El Gimnasio Galileo Galilei,
en coherencia con
su filosofía y su práctica docente define un
modelo pedagógico “compuesto” por diferentes
vertientes teóricas, este enfoque transdisciplinar
en el que confluyen neurociencia y pedagogía,
arroja como resultado un esquema cimentado
principalmente en la neuropedagogía.
Este proyecto nos demanda un plan de estudios
particular, por ende, ha sido fundamental la
construcción de nuestras mallas curriculares, el
diseño de didácticas que engranen con éstas
mallas, la implementación de metodologías
que no solo rompan el paradigma tradicional
sino que posibiliten nuevos espacios de anclaje
pedagógico, así como un nueva propuesta en
el sistema de evaluación Galileo dirigido hacia el
aprendizaje mediante el planteamiento de retos
y la posterior formulación de proyectos.
LT), como de profesores (de aquí en adelante
Mediadores Integrales Cognitivos MIC), debe
definir métodos, procesos, materiales, momentos
y lugares, que permitan articular coherentemente
la teoría con la práctica pedagógica.
En acuerdo con lo anterior, el principal objetivo
de la neuropedagogía es resolver las necesidades
pedagógicas de forma óptima y creativa en
la práctica, a través de la identificación de las
características de la comunidad y los individuos
pertenecientes a ésta (proceso pedagógico
particular); consecuentemente los MIC deben
desarrollar estrategias que fortalezcan los
dos hemisferios del cerebro, y no privilegiar el
izquierdo: lo lógico, crítico y matemático (asunto
preponderante en sistema de educación
tradicional). En la actualidad, y gracias a la
neurociencia, comprendemos más al detalle
los mecanismos cerebrales que intervienen en
la creatividad, la memoria, las interacciones
humanas y el aprendizaje: